miércoles, 17 de julio de 2013

¿Qué es el Mongol Rally?

Desde los inicios de este blog no he hecho nada más que hablar sobre el Mongol Rally pero, ¿qué narices es? Si queréis saberlo, seguid leyendo esta entrada, si no, poned la tele que algo echarán.

El Mongol Rally es un evento benéfico que se celebra cada verano desde hace ya 10 años. Como su propio nombre indica, es un rally y consiste en conducir hasta la capital de Mongolia, Ulan Bator. Una vez allí, ese coche es subastado a los locales y el dinero obtenido se destina fines benéficos. Además del dinero obtenido por la venta del vehículo, los equipos participantes se comprometen a recaudar un mínimo de 1000 libras (unos 1150 euros) para dos organizaciones benéficas, una designada por los organizadores y otra a elección de cada equipo.

El punto de partida oficial es Bodiam Castle, en el sureste del Reino Unido, aunque no es obligatorio partir de ahí. Después, la ruta hasta el destino es completamente libre, a elección de los lugares que desee visitar cada equipo y sus posibilidades en cuanto a dinero y tiempo disponible.

Un equipo está formado por un vehículo y todas aquellas personas que quieran viajar en él y sea capaz de transportar. Solo se recomienda que vaya un mínimo de una persona para que conduzca el vehículo. Pensaréis que para un viaje de estas características se debería ir en un todo terreno super equipado y lo más juicioso sería precisamente eso, pero los organizadores han puesto dos pequeñas normas en cuanto a las características del vehículo. Primero, los coches no deben tener más de 10 años. Esto es porque una vez en Mongolia deben subastarse y para que alguien puje por ellos, todavía deben tener una vida útil. Y segundo, los coches no pueden tener más de 1200cc de motor, esto es, deben ser utilitarios pequeños. Esto le da una dimensión aún mayor a una ya de por sí gran aventura. Cruzarse Europa y media Asia (yendo por el camino más corto) conduciendo 10.000 kilómetros en un Nissan  Micra o un Citroen Saxo es todo un reto pero que está al alcance de cualquiera que realmente se lo proponga. Lo único que se necesita es voluntad de seguir adelante y mantener la actitud adecuada pase lo que pase.

Como los organizadores no dejan de resaltar, este viaje es toda una aventura en la que no sabes qué te puedes encontrar cada día. Tal y como dicen, si al llegar a meta no tienes una buena historia que contar, entonces el viaje no ha valido la pena. Cada participante tiene sus propios motivos para participar. Personalmente, es mi imperiosa necesidad siempre de saber qué hay después de la siguiente curva del camino o detrás de la montaña que veo delante mío lo que me impulsa a realizar este viaje. Y curvas y montañas habrá unas cuantas. Y si además puedo ayudar a varias organizaciones benéficas a hacer de este mundo un lugar mejor, pues todo eso que ganamos todos.

En las próximas entradas de este blog iremos entrando con más detalle en cada uno de los muchos aspectos relacionados con esta aventura.

Actualización. 7/8/2013. Algunas de las normas del Mongol Rally han sido cambiadas para la edición de 2014. Por favor, consultad la entrada "Ya tenemos fecha y otras noticias..." para ver estos cambios.

sábado, 13 de julio de 2013

Primer post...

Hoy, 13 de Julio, es la fecha de salida para la 10 edición del Mongol Rally y también la fecha de salida de este blog que espero que nos acompañará en la preparación de nuestra aventura en la 11 edición de 2014.

En los posts publicados aquí encontrarás un poco de todo lo que nos ocurra en este viaje que nos llevará hasta Mongolia. Aquí podrás conocer a los integrantes del equipo Yak'n'Roll, sus motivos para intentar esta locura, los preparativos del viaje y cualquier otra cosa que se nos pase por la cabeza.

Por supuesto también contamos con vuestra participación a través de los comentarios con cualquier mensaje que os apetezca hacernos llegar, consejos, mensajes de ánimo, cartas de amor y admiración, amenazas...

Sed bienvenidos y espero que nos veamos a menudo por aquí.

Un saludo cordial,

el equipo Yak'n'Roll.